Cómo desproteger una hoja de Excel usando Macros

Cómo Proteger una Hoja de Excel usando Macros

¡Puntúa esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sí, ya te conté acerca de cómo puedes desbloquear una hoja de Excel, usando macros, si te has olvidado de la contraseña. Pero ¿y qué si quiero hacer lo contrario?

Es decir, si quisiera proteger una hoja de Excel usando Macros.

¿Y para qué?

Bueno, pues para permitir el acceso a una hoja solo cuando nosotros lo indiquemos dentro de nuestro código.

Imagina que, por ejemplo, tienes una hoja de registro de ventas, pero no quieres que nadie pueda escribir allí, hasta que hayan registrado una factura en la hoja de facturación.

Entonces, con este sencillo “truco”, puedes impedir que el usuario escriba nada en esa hoja hasta que se cumpla el requerimiento: Des-proteges, escribes y proteges de nuevo. Así de sencillo.

Interesante ¿o no?

Déjame mostrarte cómo hacerlo:

[pasos paso=1]Inserta un módulo de VBA y escribe dos funciones, una para proteger y otra para des-proteger la hoja:[/pasos]

Desproteger una Hoja de Exce usando Macros

[pasos paso=2]Escribe el código para proteger y des-proteger la hoja[/pasos]

Desproteger una Hoja de Exce usando Macros

[pasos paso=3]Ejecuta tu macro y observa la magia[/pasos]

Ahora solo debes ejecutar tu macro, tal y como lo haríamos con una macro grabada. Ejecuta primero la macro “ProtegerHoja”.

Desproteger una Hoja de Exce usando Macros

Si ya ejecutaste la macro “ProtegerHoja”, entonces trata de hacer un cambio en tu hoja. Verás que no te lo permite y te muestra un mensaje como este:

Desproteger una Hoja de Exce usando Macros

Necesariamente vas a tener que ejecutar la macro “DesprotegerHoja”, si quieres escribir o hacer cualquier cambio. Tienes el control sobre posibles “errores” en el ingreso de datos.

[aviso titulo=”Importante:” tipo=”red”]Ten en cuenta que esta no es una protección total, ya que en el artículo anterior, te demostré que es posible saltarse esta protección. La idea es evitar esos datos erróneos que, nuestros usuarios involuntariamente, pudieran ingresar en las bases de datos.[/aviso]

¡Misión Cumplida!

Y así has conseguido tu objetivo, has protegido tu hoja usando macros y con una contraseña que el usuario no necesita saber. ¡Fácil y sencillo!

¿Te imaginas el provecho que le podrías sacar a este “truco”?

¿Quieres descargar el archivo de ejemplo?

Haz clic aquí y descarga el archivo.

Ahora que tienes la idea de cómo hacerlo, cuéntame, ¿de qué forma piensas aprovechar esta técnica?

¿Crees que puede serte de alguna utilidad?

Te espero en los comentarios.

¡Nos vemos!

[firma]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad