Análisis de Datos en Excel

Las Tablas Dinámicas: Qué son y para qué sirven.

Raymundo Ycaza
#Excel Básico#Tablas Dinámicas#🤖 Automatización con Excel

Cuando tienes una hoja de Excel en la que existen muchos datos, se vuelve difícil analizarla y obtener información de ella. ¿No es así? Pues bien, las Tablas Dinámicas nacieron para resolver ese problema.

[Tablas Dinámicas](http://static.raymundoycaza.com/tablas-dinamicas-000293.png)

Si te has sentido temeroso de “meterte” con las Tablas Dinámicas, debo decirte que te estás perdiendo de una gran experiencia con Excel. Tal vez luzcan intimidantes al principio, pero, ¿acaso la primera vez que te sentaste frente al volante no fue igual?

Cualquiera que haya sido tu experiencia con otros temas, siempre la primera vez nuestra mente suele mostrar alguna resistencia a lo nuevo, a lo desconocido; pero cuando te atreves, te sorprendes a ti mismo/a haciéndolo como la cosa más natural del mundo. Aquí es exactamente igual. Entonces:

¿Qué son las Tablas Dinámicas?

Las Tablas Dinámicas son para el Analista, lo que el pico y la pala son al minero. Definitivamente se trata de una poderosa herramienta que te ayudará en el análisis de datos con Excel.

¿Cuál es su función?

La función de las Tablas Dinámicas es la de permitirte resumir y filtrar grandes cantidades de información para su posterior análisis, con toda la facilidad que te da el hecho de poder diseñarlas arrastrando y soltando las columnas de tu reporte.

¿Cómo pueden ayudarte las Tablas Dinámicas en tu día a día?

Pues ahorrándote tiempo y haciéndote las cosas mucho más fáciles. Esto se debe a que las Tablas Dinámicas te ayudan a crear reportes flexibles, de manera que terminan siendo dinámicos (de ahí su nombre).

Imagínate el siguiente caso: Tu jefe te ha pedido que hagas un resumen de las ventas nacionales por cantón y tú vas y lo haces diligentemente: Se lo entregas en un par de horas.

Ahora, resulta que lo quiere por provincias. Vas y lo haces de nuevo. Se lo entregas.

Por último, te dice que no, que es muy grande el informe y que quiere algo más parecido a un resumen gerencial, así que te pide que lo hagas por región.

Sin usar tablas dinámicas, este tipo de trabajos pueden llevarse toda una tarde. ¿Nunca te ha pasado? ¿Sí? Antes de conocer las Tablas Dinámicas me pasaba a mi también.

¿Cuándo deberías usarla?

¿Cómo te va con las Tablas Dinámicas?

Pues hoy lo dejamos hasta ahí. Esta es una breve introducción en un lenguaje que pretende ser claro y sin muchas palabras técnicas. La idea es que te animes a crear tu primera tabla dinámica y comiences tu camino para convertirte en todo un maestro del Excel.

¿Y tú, ya hiciste tu primera tabla dinámica?

¡Nos vemos!

[aviso type=“creditos”]

¿Quieres más?

Échale un vistazo a las Tablas Dinámicas en Microsoft.

[/aviso]

← Regresar al Blog