Análisis de Datos en Excel

Las partes de una Tabla Dinámica.

Raymundo Ycaza
#Excel Básico#Tablas Dinámicas#🤖 Automatización con Excel

Luego de nuestra conversación acerca de lo que es una Tabla Dinámica y de haber realizado tu primera práctica, ya estás listo/a para detenerte a revisar las partes que la componen y así te resultará más fácil seguir los próximos capítulos de este curso.

Continuemos entonces nuestra conversación y hablemos de cómo está constituida esta herramienta de Excel.

Anatomía de una Tabla Dinámica.

Un vez que has creado tu primera Tabla Dinámica, te darás cuenta de que aparecen unos paneles en los que, al parecer, podemos realizar alguna configuración.

[Tabla Dinámica](http://static.raymundoycaza.com/tabla-dinamica-000301.png)

Estos paneles de los que te hablo (y que puedes ver en la imagen anterior), sirven para que tú puedas construir tu informe arrastrando y soltando las columnas de la tabla. ¡Así de fácil!

Lista de campos.

El primer panel (1) es la lista de campos de nuestra Tabla Dinámica. En este lugar es donde se muestran todas las columnas de las que dispone la tabla y es desde aquí donde tú vas a tomar los campos, arrastrándolos y dejándolos caer en los paneles que están debajo.

Filtro de informe.

El panel ‘Filtro de informe’ (2) sirve para que coloques aquí aquella columna por medio de la cual quieres que se pueda filtrar tu informe.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si yo estuviera haciendo un informe de ventas a nivel nacional y quisiera que el informe se pudiera filtrar por provincias, entonces arrastraría la columna ‘Provincia’ y la soltaría dentro de este panel.

¡Ah! Y puedes poner más de uno. No hay problema.

Etiquetas de columna.

El panel ‘Etiquetas de columna’ (3) recibe los campos que quieres que se muestren de forma horizontal en la parte superior, es decir, que se mostrarán como columnas.

¿Ejemplo? Si estás haciendo un reporte de pre-venta para la fábrica de sodas y quieres que se muestren en columnas todas las marcas de soda, entonces arrastrarás la columna ‘Marca de soda’ y la soltarás dentro de este panel.

Haz la prueba. ¡Verás qué divertido resulta jugar con una Tabla Dinámica!

Etiquetas de fila.

El panel ‘Etiquetas de fila’ (4) funciona exactamente igual que el de ‘Etiquetas de columna’, con la obvia diferencia de que en lugar de colocar el campo como columnas, lo hace como filas.

¿Ejemplo? Siguiendo el ejemplo anterior, si quieres que el reporte de pre-venta para la fábrica de sodas, muestre un resumen por tienda y las muestre en la parte izquierda y hacia abajo, como filas, arrastra el campo ‘Tienda’ y lo sueltas dentro de este panel.

Valores.

En el panel ‘Valores’ (5) es donde tú pondrás los campos que quieras que sean: sumados, contados, promediados, etc.

Este es el panel más importante, si consideramos que ninguna Tabla Dinámica estará completa hasta que se asignen campos al panel de valores.

Todos los campos que pongas aquí, se mostrarán como las casillas y se colocarán automáticamente en la intersección fila/columna que le corresponda.

¿Ejemplo?

Siguiendo el ejemplo del informe de pre-venta, en este panel tendrás que colocar la columna ‘Unidades pre-vendidas’ y, automáticamente, Excel le asignará la operación ‘Sumar’ para mostrarte el subtotal de unidades pre-vendidas por tienda y por marca.

¡Realmente útil! ¿No lo crees?

¡Tu Tabla Dinámica está lista!

[Tabla Dinámica](http://static.raymundoycaza.com/tabla-dinamica-000302.png)

Si has terminado de asignar los campos a cada panel, según corresponda, entones tu Tabla Dinámica habrá comenzado a trabajar para ti. A partir de ahora, podrás gozar de la flexibilidad que te da un informe de este tipo y poco a poco irás aprendiendo a sacarle más provecho a esta poderosa herramienta.

¡Seguimos en la próxima!

Esto ha sido un alto que hemos hecho en nuestro “tour” por las Tablas Dinámicas y su funcionamiento, para poder identificar las partes que las componen. Saber identificarlas te ayudará a seguir con mayor facilidad los siguientes capítulos del curso.

Si tienes alguna duda, no dejes de colocarla en los comentarios.

¡Nos vemos!

[aviso type=“creditos”]

¿Quieres saber más?

No te pierdas el curso sobre Tablas Dinámicas en este blog.

[/aviso]

← Regresar al Blog