Fórmulas en Excel

Función Sumar.Si – Manual de Excel

Raymundo Ycaza
#Excel Avanzado#Fórmulas#Funciones#Funciones Matemáticas#🤖 Automatización con Excel

¿Para qué sirve?

La función Sumar.Si () se usa para sumar los valores de un rango que le pasemos como parámetro, únicamente si se cumple una condición que también se pasa como parámetro.

¿Cómo se usa?

Esta función recibe tres parámetros de los cuales dos son obligatorios y uno es opcional.

En la siguiente imagen, te especifico los parámetros que recibe la función Sumar.Si (), cada uno en un color diferente:

Función Sumar.Si

 

  1. Rango (obligatorio).- Aquí escribes el rango donde la condición se evaluará.
  2. Condición (obligatorio).- En este parámetro escribes la condición que debe cumplirse para que la suma se realice.
  3. Rango de Suma (opcional).- El rango que debe sumarse. Si no lo escribes se sumará el rango del primer parámetro.

Ejemplo práctico.

Ejemplo #1: Escribiendo los tres parámetros

Mi jefe me pidió que realice un reporte en el que muestre el listado de los proveedores que participaron en la última licitación, especificando los aprobados y los no aprobados.

En una celda al final debo sumar los presupuestos de los proveedores, considerando únicamente aquellos que están marcados como aprobados.

Una posible solución a este ejercicio es la propuesta en la imagen de abajo. En ella puedes ver que he creado un reporte sencillo de tres columnas: Proveedor, Presupuesto y Estado con sus respectivos valores.

Para satisfacer el requerimiento de sumar únicamente los proveedores marcados como “Aprobado”, he utilizado la función Sumar.Si (), especificando cada parámetro de acuerdo a como lo muestra la siguiente figura:

Función Sumar.Si

 

Ejemplo #2: Escribiendo solo dos parámetros.

Mi jefe me pidió ahora un reporte que le muestre el número de unidades rechazadas por estación y que además, al final se sumen todos los rechazos de aquellas estaciones que tienen 800 o más.

Función Sumar.Si

La imagen anterior muestra un sencillo reporte que se ajusta a lo solicitado por mi jefe. Ahora, me resta cumplir con el requerimiento de sumar todos aquellos rechazos que igualan o superan las 800 unidades.

Para lograrlo, he utilizado la función Sumar.Si () indicándole únicamente los dos primeros parámetros.

Esto es debido a que en esta ocasión, el rango donde voy a realizar la evaluación de mi condición y el rango a sumar, son uno mismo. En la siguiente imagen te muestro cómo lo hice:

Función Sumar.Si

 

Como ves, solo le he indicado un rango a la fórmula. Además, he utilizado un operador de comparación “Mayor o igual que” ( >= ) para indicarle a la fórmula que únicamente sume aquellas celdas cuyos valores sean mayores o iguales a 800.

Este es el resultado final:

Función Sumar.Si

← Regresar al Blog