Fórmulas en Excel

La función Hoy en Excel: obtener la fecha actual.

Raymundo Ycaza
#Fecha y Hora#Fórmulas#Funciones#Funciones de Fecha#🤖 Automatización con Excel

¿Qué hace?

La función Hoy lo que hace es devolver la fecha actual del sistema, sin fracciones; es decir, no devuelve horas, minutos ni segundos.

¿Para qué sirve?

Como ya te conté, la función Hoy sirve para obtener la fecha actual. Esto puede servirnos para, por ejemplo, mostrar la fecha de compra en una factura o nota de venta que imprimamos, u otro tipo de documentos imprimibles.

¿Cómo funciona?

La función Hoy, no necesita parámetros y se usa con los paréntesis vacíos, así:

La Función Hoy

Entonces, por ejemplo, podríamos utilizarla para obtener la fecha en la que se realiza una venta para imprimir una factura o nota de venta.

La Función Hoy

Como puedes ver en la barra de fórmula, tengo escrita la función Hoy en la celda B1 y esta se encarga de recuperar la fecha actual.

Esta factura, una vez terminada, se va a imprimir y la fecha quedará fija en el papel (obviamente).

Pero si guardas el archivo y lo abres al día siguiente, obtendrás la fecha de ese día, de manera que no te sirve para guardar fechas si lo usas de esta manera.

[mybox bgcolor=“#ee0676” border=“full”] ¡Precaución!

Como te dije, la fecha que devuelve la función Hoy, es la del sistema. Si tu computadora no tiene la fecha correcta, la función Hoy te dará resultados erróneos también.

[/mybox]

La función Hoy tiene varias aplicaciones.

Podrías inclusive construir un modelo en Excel que te “avisara” cuando una fecha ya expiró, comparándola con la fecha actual, a través de la función Hoy, [highlight]tal y como tratamos de esto en la lista de correo[/highlight]. ¿Aún no estás suscrito/a ? Pues no esperes más y suscríbete ahora.

Otra idea, sería utilizarla en el formato condicional para crear un calendario que resalte el día actual. El límite está en tu imaginación.

En próximas entradas voy a aprovecharme de esta función para poner en práctica algunas de estas ideas.

Y tú, ¿ya le estás sacando provecho a la función Hoy?

¡Nos vemos!

[mybox bgcolor=“#ffffb2” border=“full”] ¿Quieres saber más?

Función Hoy - Microsoft [/mybox]

Descarga el archivo terminado.

¿Quieres descargarte el ejemplo de esta entrada? [ilink style=“download” url=”http://static.raymundoycaza.com/funcion-hoy.xlsx”\]Pincha aquí.[/ilink]

← Regresar al Blog