Fórmulas en Excel

Cómo usar la función año en Excel: Guía completa

Raymundo Ycaza
#🤖 Automatización con Excel#🚀 Productividad con Excel

¿Quieres optimizar tus procesos de negocio y aumentar la eficiencia y productividad de tu empresa?

¿Te gustaría automatizar tareas repetitivas y ahorrar tiempo y costos?

Entonces, necesitas conocer la función año en Excel.

Esta función es una herramienta muy útil para trabajar con fechas a partir de la extracción del año de una celda que contiene una fecha.

Con esta función, puedes obtener los años a partir de diferentes fechas y automatizar procesos de negocio que dependen de ellas.

En este artículo, te explicaré qué es la función año en Excel, cómo se utiliza y te mostraré algunos ejemplos prácticos de su aplicación.

Además, te daré un par de consejos adicionales para utilizar la función año en Excel de manera efectiva y para que puedas mejorar la eficiencia de tu negocio.

¿Qué es la función año en Excel?

Es una función de fecha y hora que devuelve el año de una fecha como un número entero entre 1900 y 9999. La sintaxis de la función año en Excel es la siguiente:

=AÑO(fecha)

Donde fecha es la celda que contiene la fecha de la que quieres extraer el año. La fecha puede ser introducida directamente o como resultado de otra fórmula o función.

Por ejemplo, si tienes la fecha 15/04/2021 en la celda A1 y quieres obtener el año, puedes usar la siguiente fórmula:

=AÑO(A1)

El resultado será 2021.

¿Cómo se utiliza la función año en Excel?

Esta función se puede utilizar para realizar diferentes cálculos y análisis con los años de las fechas. Por ejemplo, puedes usarla para:

Veamos algunos ejemplos de cómo se utiliza la función año en Excel.

Ejemplos prácticos de la función año en Excel

A continuación te dejaré un par de ejemplos sencillos de cómo usar la función AÑO, para que te inspires a realizar cosas más complejas.

Ejemplo 1: Automatización del registro de fechas de vencimiento de contratos

Supongamos que tienes una empresa que ofrece servicios a diferentes clientes y que tienes un registro de las fechas de inicio y fin de los contratos con cada uno de ellos.

Quieres automatizar el proceso de calcular las fechas de vencimiento de los contratos y saber cuántos años quedan para que expiren.

Para ello, puedes usar la función AÑOen Excel junto con otras funciones como FECHA, HOY y SI. La idea es crear una columna que contenga la fecha de vencimiento del contrato, otra que contenga el número de años que quedan para que expire y otra que indique si el contrato está vigente o no.

La fórmula para calcular la fecha de vencimiento del contrato es:

=FECHA(AÑO(fecha_inicio)+duracion,MES(fecha_inicio),DIA(fecha_inicio))

Donde fecha_inicio es la celda que contiene la fecha de inicio del contrato, duracion es el número de años que dura el contrato y FECHA es una función que devuelve una fecha a partir del año, mes y día dados.

La fórmula para calcular el número de años que quedan para que expire el contrato es:

=AÑO(fecha_fin)-AÑO(HOY())

Donde fecha_fin es la celda que contiene la fecha de vencimiento del contrato y HOY es una función que devuelve la fecha actual.

La fórmula para indicar si el contrato está vigente o no es:

=SI(HOY()>fecha_fin,“No”,“Sí”)

Donde SI es una función lógica que devuelve un valor si se cumple una condición y otro si no se cumple.

El resultado sería algo así:

Función año en Excel

Y estás serían las fórmulas que te expliqué anteriormente, considerando las celdas reales:

Ejemplo 2: Automatizar el cálculo de años en un listado de personas (modo simple)

Supongamos que tenemos una tabla con los nombres y las fechas de nacimiento de varias personas, y queremos calcular su edad actual en años.

Para ello, podemos usar la función AÑO junto con la función HOY, que nos devuelve la fecha actual del sistema.

Podemos crear una columna EDAD al final de la tabla y escribimos la siguiente fórmula:

=AÑO(HOY())-AÑO(fecha_nacimiento)

Donde fecha_nacimiento es la celda que contiene la fecha de nacimiento de la primera persona. Para nuestro ejemplo real, la celda donde está la fecha de nacimiento es la BA2.

Función año en Excel

Luego arrastramos la fórmula hacia abajo para aplicarla al resto de las personas.

El resultado es una columna con las edades actuales de las personas en años, calculadas restando el año actual al año de nacimiento.

Nota: Este es un ejemplo sencillo que no toma en cuenta ciertos aspectos del cálculo de la edad de una persona, por lo que en algunos casos no será una opción adecuada. Es utilizado en este caso con fines didácticos.

¿Qué aprendimos hoy?

Hoy aprendimos cómo se usa la función AÑO en Excel, una herramienta muy útil para trabajar con fechas y extraer el año de una celda que contiene una fecha.

Con esta función podemos optimizar los procesos de negocio y aumentar la eficiencia y productividad de una empresa, automatizando tareas repetitivas y ahorrando tiempo y costos.

Aprendimos cómo utilizar la función año en Excel para calcular la diferencia entre dos años y obtener el año actual.

Además, vimos algunos ejemplos prácticos, como la automatización del registro de fechas de vencimiento de contratos y el cálculo de la edad actual en años de varias personas.

Espero que esta herramienta te sea de gran utilidad en tu rutina diaria.

Pasa a la acción

Si bien es cierto que la función que acabas de aprender puede parecer básica, es fundamental para realizar cálculos y reportes más complejos.

Pero no te detengas aquí, sigue aprendiendo sobre la automatización de procesos de negocio y pon en práctica lo que hemos visto hoy.

A medida que adquieras más conocimientos y habilidades en Excel, podrás automatizar tareas repetitivas y ahorrar tiempo valioso.

¡No te conformes con lo básico, sigue aprendiendo y mejorando tus habilidades de Excel!

🐌

← Regresar al Blog