Fórmulas en Excel

Extraer el año, mes o día de una fecha en Excel.

Raymundo Ycaza
#Fecha y Hora#Fórmulas#Funciones#🤖 Automatización con Excel

¿Usas mucho las fechas en tus archivos de Excel? Si esto es cierto, lo más seguro es que necesites  segregar estas fechas por mes o incluso por año, usando una columna adicional.

La solución a esto es tan sencillo como usar las fórmulas que Excel nos provee para el efecto. A continuación te muestro rápidamente cómo obtener estos datos desde una fecha en Excel.

Separando los componentes de una fecha en Excel.

Digamos que tienes en la celda A1 la fecha 6 de junio del 2013. Dependiendo de la configuración que tengas, se escribirá 6/14/2013 o 14/6/2013.

Si quieres extraer el año de esta fecha (el cual sería 2013), puedes hacer uso de la función “Año()“. Solo debes escribir la siguiente fórmula en la celda B1

=AÑO(A1)

En cambio, si lo que deseas es obtener el mes de la fecha indicada, puedes usar la función “Mes()“. En la celda C1, escribe la siguiente fórmula:

=MES(A1)

¡Y una más!

Y, si por alguna razón, necesitas solamente obtener el día de la fecha indicada, puedes utilizar la función “Día()“. En la celda D1, escribe la siguiente fórmula.

=DIA(A1)

Aprovecha estas funciones en tus modelos de Excel.

Al final, debes tener algo similar a lo que te muestro en esta imagen:

Fechas en Excel

En la primera fila, puedes ver el ejercicio que hice yo, mientras que en la segunda fila te muestro las fórmulas utilizadas, para una mejor comprensión del trabajo que debes realizar.

Ahora, aprovéchate de estas funciones en tus modelos de Excel y utilízalos en tu día a día, de manera que te ahorren muchas horas de trabajo. Recuerda que el tiempo es oro.

¡Nos vemos!

← Regresar al Blog