Herramientas en Excel

El entorno de trabajo en Excel 2013 (Vídeo)

Raymundo Ycaza
#Aprendiendo Excel#Excel Básico#Vídeos#🤖 Automatización con Excel

Si vas a iniciarte en este mundillo del Excel o vuelves sobre tus pasos para recordarlo desde el principio, conviene que te familiarices con la forma en que están dispuestos los principales elementos de la interfaz de este programa.

¿Y qué mejor manera que hacerlo paso a paso?

¡Empecemos!

A continuación, te dejo la transcripción del vídeo.

La pantalla de inicio.

La primera pantalla que ves al abrir Excel 2013 es la denominada “Pantalla de Inicio” y es desde aquí donde podrás crear tu nuevo libro haciendo clic en la opción “Libro en blanco”.

También podrás crear un nuevo libro a partir de una plantilla, haciendo clic en cualquiera de las opciones que se muestran en pantalla. Si no te convence ninguna de las propuestas, puedes utilizar la opción de “Buscar plantillas en línea”

Los libros recientes.

Como puedes ver en mi caso, tengo EL NOMBRE DE varios libros en el listado “Recientes” que se muestra a la izquierda. Bastará con darle un clic al que quieras abrir de nuevo para trabajar con él.

Abrir un libro en tu PC

Si lo que quieres es abrir un libro que no está en este listado, debes hacer clic en “Abrir otros libros”.

Abrir un libro en OneDrive o Skydrive
Esta opción es para poder abrir una carpeta en línea de tu cuenta de Skydrive o, en mi caso, de OneDrive. En la esquina superior derecha, puedes ver mi nombre, porque tengo iniciada mi sesión y conectado mi servicio de OneDrive.

Nuevo Libro.

Ahora, para crear tu nuevo libro, haz clic en la opción “libro en blanco”.

Este es el aspecto de un libro de trabajo en Excel, el cual está compuesto de varias secciones que debes saber diferenciar para comprenderlo mejor.

La barra de herramientas de acceso rápido.

Esta barra de herramientas está situada por encima de todo lo demás y contiene los botones de los comandos más utilizados.

Los comandos.

El primer comando es el de guardar el libro actual, para evitar perder los cambios en caso de cerrarlo por error o que se corte la electricidad.

Seguimos por los botones de “deshacer” y “rehacer” que te permiten volver atrás o nuevamente adelante en los cambios, respectivamente.

La Cinta de Opciones.

La cinta de opciones es un menú muy versátil en el que podrás encontrar agrupados todos los comandos por categorías y apartados, como si fueran herramientas en sus cajas organizadoras.

7 Fichas.

Inicialmente, son 7 fichas las que encuentras en la cinta de opciones, a saber:

Inicio

La primera ficha y la que utilizarás más a menudo, sobre todo en tus primeras prácticas.

Insertar

Segunda ficha y agrupa los comandos relacionados con insertar algo dentro de la hoja.

Diseño de Página.

Tercera ficha que agrupa los comandos relacionados con el diseño de la página. Especialmente para imprimir.

Fórmulas.

Cuarta ficha en la que encuentras las herramientas para trabajar con fórmulas.

Datos.

Quinta ficha en la que podrás encontrar las herramientas para trabajar con datos. Muy útil más adelante.

Revisar.

Sexta ficha que reune los comandos para realizar una revisión de tu hoja de trabajo.

Vista.

Séptima hoja en la que se agrupan los comandos para alterar la forma en que se visualiza tu hoja de trabajo. Especialmente útil cuando comienzas a trabajar con muchos datos.

Archivo.

Pero hay una ficha en color verde que aún no te he mencionado y es la ficha “Archivo”. Esta es una ficha especial que tiene uan sola función: Invocar a la vista “BackStage”

Vista Backstage.

Esta es una vista muy parecida a la “Página de Inicio”, en la que encontrarás las opciones para un nuevo libro, abrir un libro existente, guardar, imprimir, etc.

Además, en la parte superior, está el botón en forma de flecha que te permitirá salir de la vista backstage.

La barra de fórmulas.

Seguimos bajando y veremos la barra de fórmulas, la cual te permite editar el contenido de una celda; pero especialmente para editar las fórmulas en ellas. Se trata de uno de los elementos de la interfaz de Excel a los que más atención debes ponerle.

El área de trabajo.

El área de trabajo es el de la hoja misma. Se trata de una rejilla de celdas en las que tabularás los datos sobre los cuales quieres trabajar.

Columnas y filas.

El área de trabajo está compuesto por celdas como te dije y estas celdas forman a su vez, filas y columnas.

Nota como las columnas tienen carteles que están diferenciados por letras mientras que las filas tienen carteles que están diferenciados por números.

Así, cada celda tiene un nombre que será la letra de su columna y un apellido que será el número de su fila.

De manera que esta celda se llamará A1 y esta otra celda se llamará C4, porque está en la columna C y en la fila 4.

¡Como si estuvieras jugando ajedrez!

Desplazarse por el área de trabajo.

Bien, ya estás en el área de trabajo; pero ¿cómo me desplazo por ella?

Tienes dos opciones: Usas las flechas direccionales para moverte de celda en celda o usas las barras de desplazamiento vertical y horizontal.

Etiquetas de las hojas.

Si observas en la parte inferior del área de trabajo, verás una etiqueta con el nombre de la hoja. En este caso “Hoja 1”. Esa es la ficha, etiqueta o muchas veces llamada “pestaña” de la hoja de trabajo.

Crear nueva hoja.

Si quieres crear una nueva hoja de trabajo, basta con utilizar el botón en forma de “+” que está justo a un lado de la pestaña de la hoja de trabajo. Siempre la encontrarás después de la última pestaña.

La barra de estado.

Un poco más abajo, encontrarás la barra de estado.

Este elemento sirve para mantenerte informado de las cosas que suceden mientras Excel realiza una operación. Concretamente, es para mostrar mensajes.

Botones de vistas.

En la misma línea y más hacia la derecha, encontrarás los tres botones de las vistas y sirven para cambiar la forma en que se muestra en pantalla el área de trabajo.

Control de Zoom.

Un poco más hacia la derecha, verás el control de Zoom que vendría a ser algo así como la lente de una cámara con el que puedes hacer un acercamiento o alejar la vista.

Ten en cuenta que alterar el tamaño del área de trabajo afecta a las celdas y también a los carteles de las filas y las columnas.

Y aún hay más

Sí. En realidad esto no es más que una probada muy por encima de todo lo que Excel tiene a tu disposición; pero es lo primero que debes conocer, para poder iniciar tu aprendizaje con esta gran herramienta.

¡Nos vemos!

[firma]

← Regresar al Blog