Análisis de Datos en Excel

Entendiendo a las Tablas Dinámicas.

Raymundo Ycaza
#Excel Básico#Tablas Dinámicas#🤖 Automatización con Excel

Si me preguntan sobre alguna herramienta en Excel que te permita manipular los datos a voluntad, de seguro que las Tablas Dinámicas me vendrían a la mente enseguida.

Es por esto que insisto en el hecho de que es muy importante que aprendas a utilizar esta herramienta, sobre todo si trabajas con muchos datos en tu negocio o puesto de trabajo.

Pasemos entonces a conversar sobre el funcionamiento de las Tablas Dinámicas. Hoy te mostraré un ejemplo sencillo en el cual deberás usar tu imaginación para poder seguirlo ;)

Un ejemplo sencillo.

Imagina que trabajas en una fábrica de ropa nacional. Tu jefe, el gerente de ventas, te ha pedido que le hagas un reporte sobre las ventas del año, en el que se muestren los datos por mes y por ciudad.

Los datos.

Hasta aquí, ya tienes la idea de la situación en la que te has metido. Pues bien, ahora resulta que en tu base de datos tienes mucha información, muchas columnas en las que se han registrado todos los datos de venta.

Entre todo este montón de columnas tienes la columna del mes, también la columna donde se registra la ciudad y la columna de las ventas realizadas.

[Tablas Dinámicas](http://static.raymundoycaza.com/tablas-dinamicas-000307.png)

Todo está muy bien, pero ¿cómo sacarlas aparte para hacer el informe?

¿Con fórmulas? ¿Copiando y pegando?

El informe.

Ahora, con calma te sientas y te imaginas el reporte. Te imaginas cómo debe quedar para que sea claro, amigable y cumpla el objetivo de informar sobre las ventas según cada mes y por ciudad.

Este reporte debería de mostrar los nombres de los meses al inicio de cada fila y los nombres de las ciudades en las cabeceras de las columnas, así, en cada celda podemos mostrar los valores de las ventas para que la información se muestre debidamente organizada.

Ahora dibújalo en un papel para que no se te escape. Dibujarlo primero en papel, es una gran ayuda, incluso para los profesionales.

[Tablas Dinámicas](http://static.raymundoycaza.com/tablas-dinamicas-000312.png)

¿Lo tienes? ¡Perfecto! Entonces sigamos.

La anatomía de las Tablas Dinámicas.

En nuestra conversación sobre las partes de una tabla dinámica, te comentaba acerca de las columnas, las filas y los valores ¿recuerdas? Pues bien, ahora voy a mostrarte un gráfico en el que señalaré esas partes de la tabla dinámica, para que las tengas en mente en los siguientes pasos:

[Tablas Dinámicas](http://static.raymundoycaza.com/tablas-dinamicas-000305.png)

Construyendo el reporte.

Ahora saca ese modelo que dibujaste en el papel hace un rato (porque lo hiciste, ¿verdad?)

Vamos a ir “dibujando” nuestro reporte en la tabla dinámica, usando como modelo el ejemplo que tienes hecho en papel.

Elegir las filas.

Tal y como te mostré en la entrada sobre las partes de una tabla dinámica, vas a ir arrastrando y soltando cada columna en su lugar, según corresponda. Para esto te vas a ayudar del dibujo que tienes en tu hoja de papel.

Según decidimos para nuestro informe, el campo ‘MES’ debe ir como filas. Entonces vamos a soltarla en el área de las ‘Etiquetas de filas’.

[Tablas Dinámicas](http://static.raymundoycaza.com/tablas-dinamicas-000308.png)

Elegir las columnas.

Según nuestro dibujo, las ciudades deben mostrarse arriba, como columnas. Entonces vas a arrastrar el campo ‘CIUDAD’ y lo soltarás en el área de ‘Etiquetas de columnas’.

[Tablas Dinámicas](http://static.raymundoycaza.com/tablas-dinamicas-000309.png)

Elegir los valores.

Estos son los valores en unidades vendidas o en dinero. El campo ‘VENTAS’, es el elegido. Vas a arrastrarlo y lo soltarás en el área de ‘Valores’.

Y una vez que has seguido todos estos pasos, tendrás lista tu tabla dinámica y podrás hacer tus informes de una forma mucho más rápida y sencilla.

[Tablas Dinámicas](http://static.raymundoycaza.com/tablas-dinamicas-000311.png)

¿Aún no te animas a hacer tus Tablas Dinámicas?

Si aún no quieres atreverte a crear tus primeras Tablas Dinámicas me gustaría saber el por qué. Tal vez pueda darte una mano para que des el salto de una vez por todas.

Y tú, ¿qué estás esperando? Pon en práctica lo aprendido y crea tu primera tabla dinámica. ¡Lo disfrutarás!

¡Nos vemos!

[aviso type=“creditos”] ¿Quieres saber más?

No te pierdas el curso sobre Tablas Dinámicas en este blog.

[/aviso]

← Regresar al Blog