Gráficos en Excel y Presentación de Datos

¿Cómo crear gráficos en Excel, sin hacer horas extra?

Raymundo Ycaza
#Excel Básico#Gráficos#Gráficos Avanzados#🤖 Automatización con Excel

Cómo crear un gráfico en Excel.

Los gráficos en Excel, siguen siendo de especial interés para las personas que visitan mi blog. Resultan aún más interesantes que las macros. ¿Será que tengo que reforzar este tema? Bien, aquí va mi mejor intento.

Suelo recibir muchos correos en los que me solicitan alguna orientación con respecto a la creación de gráficos en Excel. Veo que a muchas personas les consume mucho tiempo el hacerlo, mientras que algunas incluso creen no poder con esta tarea.

Para colmo de males, cada vez se requiere más de crear gráficos, mostrar la información de forma enriquecida y, por si fuera poco, tu jefe te pide “detallitos” que al final se te llevan la tarde.

Hazte a la idea: No podrás evitar enfrentarte a los gráficos. Y es que los gráficos en Excel suelen ser ese detalle que le da vida a un reporte. Un informe generalmente no está completo sin al menos un gráfico que resuma toda esa cantidad de datos que, de otra manera, no podríamos digerir.

Si aún no te has enfrentado a la tarea de realizar tu primer gráfico en Excel, ésta puede parecer un poquito complicada, a menos que tengas un guía que te demuestre que en realidad es una tarea muy sencilla :D

01 Cómo crear gráficos en Excel, en 3 pasos.

Realmente, es muy sencillo realizar tu primer gráfico en Excel. Y te lo demuestro en ésta entrada, haciéndolo en 3 pasos (muy detallados, para que no me digas que no voy despacio :D)

Problemas creando tu primer gráfico.

Sí, si… Es muy difícil que la primera vez que hagas algo te salga perfecto.

Por eso aquí también he incluido esos errores comunes que se suelen presentar cuando creas un gráfico y también sus soluciones. Así que vamos, anímate y pon manos a la obra:

Cómo crear mi primer gráfico en Excel.


02 ¿Y qué tipos de gráfico puedo crear?

¡Buena pregunta! Vamos, que esto recién empieza. Pues te diré, que los gráficos base que Excel te ofrece, dan para mucho. Lo más seguro es que cubran cualquier necesidad que tengas para tus informes. Gráficos de columnas, gráficos de barras, de pastel… Bueno, ¿por qué no lo vemos un poco más en detalle?

Aquí te dejo una entrada en la que te doy un resumen de los gráficos más utilizados:

Tipos de gráficos en Excel.


03 ¿Cómo agrego datos a mi gráfico, después de haberlo creado?

Bueno, ya he creado el gráfico y me quedo muy chulo; pero ¿qué hago ahora si quiero agregar más datos a mi gráfico?

Como siempre, la respuesta es: Depende. Siempre hay más de una posible solución con Excel. Sin embargo, aquí te muestro una forma rápida para agregar nuevos datos a tu gráfico recién creado, que seguro te resultará interesante y divertida:

Cómo agregar datos a un gráfico de Excel.


04 Partes de un gráfico: Conocer al enemigo.

En realidad yo creo que el gráfico es tu amigo :D

Pero ahora que estás empezando, seguramente no le ves con buenos ojos. Así que lo mejor será que lo conozcas pronto para que te lleves bien con ellos.

Una buena forma de avanzar un poco más con ésto, es aprendiendo la anatomía de un gráfico en Excel. Esto es, sabiendo cuáles son las partes que los conforman. En ésta entrada te muestro justamente eso:

Las partes de un gráfico.


05 Ahora quiero agregarle un título a mi gráfico.

A éstas alturas, ya le has perdido el miedo escénico a los gráficos y quieres animarte a probar nuevas cosas. ¿No es verdad?

Y la primera que se te viene a la mente es ponerle un título personalizado a tu gráfico. Y claro, siguiendo el hilo de este artículo, te diré que esto no es nada complicado. Aquí te indico cómo hacerlo:

Cómo agregar un título a tu gráfico.


06 ¿Existen otras formas de crear un gráfico?

Existen diferentes formas de llegar a un mismo resultado. Depende de tu estilo, de la forma en que lo hayas aprendido, de tu forma de ver las cosas; pero lo cierto es que con Excel, casi nunca te encontrarás con cosas que sólo pueden hacerse de una forma.

Crear un gráfico no es la excepción. Aquí te dejo cómo crear un gráfico de columnas, de una forma distinta a la que te mostré hace un rato.

Cómo crear un gráfico de columnas en Excel.


07 El eje de mi gráfico no ha quedado como esperaba.

A pesar de hacerlo paso a paso, a veces puede darse el caso de que un gráfico no quede tal y como lo tenías en mente.

Los ejes son un ejemplo recurrente de esto. Si el eje de tu gráfico no ha quedado como querías, ¿cómo hacer para cambiarlo? Aquí te lo cuento:

Cómo cambiar la escala del eje horizontal.


08 ¿Se pueden resaltar los puntos máximo y mínimo en un gráfico?

Sí. Y el proceso no es muy complicado.

Ahora que ya eres toda una autoridad en el tema de gráficos con Excel, puedes lanzarte a por esta tarea y crear tu propio gráfico con marcadores de punto máximo y mínimo.

Aquí te dejo el artículo donde lo explico, como siempre, paso a paso.

Cómo marcar el máximo y mínimo en un Gráfico.


09 Vamos por algo más difícil: ¿Y si quiero hacer un gráfico intercambiable?

Un gráfico intercambiable, vendría a ser un gráfico que tú puedas cambiar a volundad, según cómo quieras visualizarlo. Por ejemplo, de un gráfico de pastel, cambiar a un gráfico de columnas… o a uno de área.

¿Se puede?

Sí. Se puede. En ésta entrada te indico los pasos para lograr este efecto que te ayudará a sorprender a tu jefe o a los muchachos en la reunión de esta semana:

Cómo crear un gráfico intercambiable en Excel.


10 ¿Y si quiero hacer un diagrama de Gantt?

¿Con un gráfico de Excel?

Sí. También se puede. Si eres de las personas que manejan proyectos; pero no requieres de algo tan complejo como Microsoft Project, o si quieres hacer un diagrama de Gantt para tu tesis o cualquier otro trabajo de la universidad, esto te puede ayudar.

Cómo hacer un diagrama de Gantt en Excel.


11 Haciendo gráficos más complejos.

Ya estás en el equipo élite de los analistas que trabajan con Excel, luego de haber practicado muchas horas todo lo que has aprendido aquí.

Así que ya es hora de que hagas tus propios gráficos, usando todas las técnicas aprendidas en cada batalla de tu día a día con Excel :D

En este artículo te muestro cómo puedes hacer un gráfico en forma de cigarrillo, usando únicamente Excel:

Cómo hacer un gráfico especial.


12 La cereza del pastel: ¿Un barco navegando dentro de un gráfico?

Sí, no has leído mal, ni yo estoy loco. Excel es tan flexible, que incluso nos permite darnos unos cuántos lujos como éste.

Si puedes hacer navegar un barquito en el interior de un gráfico, ¿hasta dónde crees que podrías llegar con Excel?

Aquí te dejo el artículo donde te muestro cómo puedes lograr este simpático efecto:

Cómo dibujar un barco dentro de un gráfico de Excel.


¿No tienes tiempo para hacerlo por ti mismo/a?

Si quieres alquilar mis servicios para hacer un gráfico por ti, que te sirva de plantilla para tus próximos trabajos, entonces ponte en contacto conmigo.

¡Empecemos!

¡Lo demás está en tu cancha!

Con estos consejos ya no tienes excusa alguna. Ya sabes cómo crear gráficos en Excel, ahora sólo te queda aplicarlos. .

Y no olvides que el secreto de aprender a usar Excel, está precisamente en comenzar a usarlo. Así que mientras más rápido le pierdas el miedo, mejor para ti

¡Nos vemos!

[firma]

← Regresar al Blog