Herramientas en Excel

Cómo limitar el área de trabajo en Excel

Raymundo Ycaza
#Excel Avanzado#Presentación#Trucos Excel#🤖 Automatización con Excel

Cuando te hablo de limitar el área de trabajo en Excel, me refiero a definir una zona de tu hoja de trabajo en la que el usuario pueda trabajar, sin poder ver nada más.

¿Y para que me interesa limitar el área de trabajo?

Si necesitas esconder fórmulas de la vista de tus usuarios / clientes (especialmente aquellas que realizan cálculos delicados) o si necesitas darle un formato más al estilo formulario, esta técnica te resultará interesante.

Cómo limitar el área de trabajo en Excel

Ocultando lo que sobra

Ya te mostre cómo proteger ciertas celdas de tu hoja de trabajo. Esto también te ayudaría a proteger tus fórmulas; pero las celdas aún quedarian visibles.

La idea es esconder todo lo que sobre, de manera que, vas a elegir aquellas columnas y filas que no te interesa mostrar y procederas de la siguiente forma:

Y para terminar…

Ya tienes delimitada tu área de trabajo. Con esto es muy difícil que tus usuarios se pierdan en la inmensidad de una hoja de trabajo y también [evitamos accidentes]((http://raymundoycaza.com/10-tips-excel-para-mejorar-tus-archivos); pero… para evitar que puedan moverse de esta área desplazándose con las barras de desplazamiento, vas a decirle a Excel que no se mueva más allá de los límites que tú quieres.

Esto se consigue realizando los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la ficha programador. Si no la encuentras, aquí te muestro como obtenerla.
  2. En el apartado ‘Controles’, pincha sobre la opción ‘Propiedades’. Cómo limitar el área de trabajo en Excel
  3. Verás que se abre una pequeña ventana. En ella, busca la propiedad llamada ‘ScrollArea’ y en ella escribe el rango del cual no quieres que Excel se mueva.Cómo limitar el área de trabajo en Excel

Ahora, verás que no puedes desplazarte del área que tú has definido. ¿Interesante, verdad?

¡Y ya está!

Con esta técnica y algo de formato, ya estás listo/a para desarrollar tus formularios personalizados en Excel. Imagínate si lo combinas con algunas macros… ¡El resultado puede ser impresionante!

Ahora te dejo a solas con tus ideas. A partir de aquí, puedes expandir tus opciones para tus modelos en Excel y darle rienda suelta a tu imaginación. No dejes de poner en práctica este consejo.

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo pinchando en los iconos de las redes sociales.

¡Nos vemos!

← Regresar al Blog