¿ Qué es Excel ? ¿Para qué sirve? Excel desde cero.

Excel desde cero

Excel está presente en el día a día de la mayoría de las oficinas y negocios. Se ha convertido en un elemento indispensable para algunas personas en su trabajo diario y se ha ganado su puesto en el mercado de herramientas de este tipo.

Como herramienta de oficina puede llegar a ser un poderoso aliado, así que cuanto antes sepas cómo funciona y cómo sacarle partido, mejor. Entonces, a lo que nos interesa…

¿ Qué es Excel ?

Excel es una aplicación o programa que ha sido desarrollado por Microsoft, y lo encuentras como parte de un paquete de programas para la oficina llamado Microsoft Office.

Excel, cuyo nombre completo sería Microsoft Excel (o MS Excel como lo verás escrito por aquí), presenta una interfaz que resulta fácil de comprender y de aprender a utilizar. También pone a tu disposición archivos de ayuda que seguro te sacarán de más de un apuro.

Sin embargo, las características de las que dispone MS Excel son tantas, que muchas veces necesitamos una orientación para no perdernos en este extenso territorio por el cual deambulamos en nuestro día a día laboral. En estos casos, yo estaré presto a darte una mano para que encuentres el norte nuevamente 😉

¿Para qué sirve?

El rol que desempeña MS Excel, es el de una hoja de cálculo que te permite crear y manipular tablas de datos, gráficos, bases de datos, etc. Lo interesante de MS Excel es que, si sacas provecho de sus características, puedes desarrollar verdaderas mini-aplicaciones avanzadas que se convertirán en potentes herramientas de trabajo. Excel puede automatizar gran parte de tu trabajo.

¿Quiénes lo usan?

Los campos de aplicación de MS Excel alcanzan diversas áreas, como por ejemplo: educación, finanzas, producción, administración, entre muchas otras. Cualquier persona que trabaja en áreas donde se necesite procesar datos numéricos podrá sacarle mucho provecho a esta herramienta.

La utilidad de MS Excel se muestra en casi cualquier cosa que hagas a pequeña y mediana escala.

Nota:

Los archivos MS Excel se almacenan con extensión “.xlsx” para la versión 2007 y “.xls” en la versión 2003 y anteriores.

¿Qué utilidad tiene para mi?

Como ya te comenté, MS Excel se desempeña como una potente hoja de cálculo. Esto quiere decir que para ti será una herramienta de cálculo que te ayudará a:

  • Contabilizar si eres un Contador.
  • Crear reportes gráficos si eres un Analista.
  • Llevar el control de notas o de asistencia si eres un profesor.
  • Y hasta llevar el control de gastos personales o del hogar.
Para que recuerdes:

Recuerda que MS Excel se apunta a todo lo que implique realizar algún cálculo, no en vano es una hoja de cálculo.

 ¿Cómo puedo comenzar a utilizarlo?

Bien, ya sabes qué es Excel y para qué sirve. Ahora te preguntarás ¿cómo puedo ponerlo en marcha y comenzar a explorar?

Para poner en marcha la aplicación, debes seguir estos sencillos pasos.

  • Pincha en el menú inicio.
  • Pincha en la opción ‘All Programs’ / ‘Todos los Programas’
  • Busca la opción Microsoft Office y pincha sobre ésta.
  • Pincha sobre Microsoft Excell 2007 (el número cambiará si usas la versión 2003, 2010, etc.)
  • Excel está listo para comenzar a trabajar con él.

Si quieres comenzar entendiendo los conceptos básicos de MS Excel, puedes hacerlo pinchando aquí.

El potencial que tiene MS Excel como herramienta de trabajo es muy grande.

En próximos artículos te comentaré más sobre sus características y sus trucos más útiles. Mi consejo, es que no te conformes con saber qué es Excel, si no que comiences hoy mismo a practicar con esta herramienta y aprendas a sacarle el máximo provecho posible para tus tareas. Créeme: ¡Vale la pena!

¿Y tú, qué agregarías a este resumen sobre MS Excel? Si te ha gustado el artículo o conoces alguien que necesite saber qué es Excel, compártelo a través de Twitter o Facebook.

¡Nos vemos!

Califica este artículo