Curso de Excel

7 Razones por las que Deberías Aprender Excel

Raymundo Ycaza
#Opinión#🤖 Automatización con Excel

Si aún no te has decidido a aprender a utilizar Excel, tal vez estas 7 razones te ayuden a decidirte o, al menos, demostrarte por qué Excel está en casi todas partes.

#1 Porque es fácil de usar.

Excel puede parecer intimidante al usuario novato; pero la realidad es que se trata de un programa intuitivo y fácil de manejar.

Un archivo en Excel puede ajustarse a lo que necesitemos sin demasiadas complicaciones. Podemos, con un par de ajustes, mostrar información tan extensa o tan resumida como nos sea necesario.

#2 Líder de la Industria.

No se trata de dejarse llevar por ‘modas’. Si una aplicación como Excel ha logrado posicionarse como líder en el mercado, no ha sido por pura suerte. Además el hecho de que sea la aplicación más utilizada, significa que “casi seguro” te la encontrarás en tu nuevo trabajo.

#3 Prototipos económicos.

Generalmente les recomiendo a mis clientes que, si tienen en mente realizar un sistema completo en cualquier plataforma y están partiendo de cero, entonces primero realicen un prototipo o un “borrador” del sistema en Excel.

Esto les permite identificar situaciones que, de otra manera, no las hubieran visto hasta que el programa esté en fase de pruebas, con los costos que estas correcciones conllevan.

#4 Flexibilidad.

Esta es una de las características por las cuales muchos usuarios se resisten a pasarse a una aplicación a medida.

La flexibilidad que otorga Excel es una de las cosas que “enamoran” al usuario; pero también puede convertirse en un dolor de cabeza si no se utiliza con criterio.

Es posible exportar desde e importar hacia Excel desde muchos formatos sin ningún esfuerzo. Gracias a esto, las posibilidades se multiplican y el usuario muy contento :)

#5 Documentación y ejemplos.

No pongo en duda que otras suites como OpenOffice tengan una gran comunidad que aporta mucho valor a los usuarios; pero si a todas estas razones le sumamos el hecho de que en la Internet puedes encontrar cientos y cientos de ejemplos para resolver casi cualquier problema al que te estés enfrentando con Excel, pues realmente hay que ir tomándolo en cuenta.

#6 Compatibilidad con tus clientes.

Ya sea que te encuentres en calidad de empleado o dueño de una empresa, siempre tendrás clientes. Tienes clientes internos y externos que usan… ¡Sí! Ellos prefieren usar Excel.

#7 Fórmulas para casi todo.

Excel tiene la ventaja de tener un montón de fórmulas, clasificadas en sus respectivas categorías, muy ordenadas. En estos grupos de fórmulas encontrarás las herramientas para realizar prácticamente cualquier cosa que necesites y, si tus requerimientos van mucho más allá, aún tienes un as bajo la manga: el poder de VBA.

¿Qué razones agregarías tú?

Si ya eres un usuario de Excel y te disfrutas utilizándolo, ¿qué otra razón agregarías a la lista? Déjame tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos!

← Regresar al Blog